El presupuesto familiar es una herramienta que expresa cuantitativamente cómo vamos a administrar los ingresos de la familia y cómo vamos a cubrir nuestras necesidades básicas. Gracias a esta herramienta podrás emplear el dinero de manera responsable, sin gastar más de lo permitido. Un presupuesto familiar puedes llevarlo de manera física ya sea en papel o digital con la ayuda de una aplicación online, por ejemplo.
Debemos planificar nuestros ingresos y nuestros egresos. Los egresos no pueden nunca ser mayores que nuestros ingresos porque estaríamos en déficit y correríamos el riesgo de acumular deudas y de comprometer la economía familiar.
Si por el contrario tus ingresos superan a los gastos, tendrás la posibilidad de ahorrar, de invertir o de cubrir algún gasto nuevo.
Por ello, sea cual sea la situación económica de una familia, el presupuesto es una herramienta que no puede faltar para controlar las finanzas personales.
Los pasos a seguir para elaborar un buen presupuesto familiar pueden ser muchos y pueden variar de acuerdo a las necesidades y metas financieras de cada familia en particular. Yo no quiero profundizarlo ahora pero te daré mis 5 pasos básicos a seguir para que tu presupuesto sea tu guía principal para lograr la prosperidad financiera:
1.Administra tu casa como se administra una empresa.
Lleva un sistema de clasificación de facturas, recibos, tickets del supermercado, compras esporádicas, etc. Tú puedes elegir llevar tu administración digital o en archivo. Yo personalmente elijo llevarlo todo en papel, ordenando las facturas por fecha y sellando ‘pagado’ al momento de pagarlas. Otros prefieren ordenar sus facturas por acreedor, por orden alfabético, también es una opción pero al llevarlas así podrías pasar por alto facturas por pagar. Tú eliges el sistema que más se adapte a ti. Escoge un día fijo semanal para hacerlo.
Si la administración y los papeles no es lo tuyo puedes recurrir a tu pareja, a tus hijos y hacer de la administración del hogar una dinámica familiar. Esto también te traerá como beneficio que el resto de tu familia se sentirá involucrado en las finanzas y esto siempre será un paso positivo hacia la prosperidad financiera de todos los integrantes de la familia. La educación financiera comienza en el hogar. Nuestros hábitos financieros son heredados por nuestros hijos. No lo olvides.
2. Haz una lista de ingresos: los ingreso pueden ser varios. Te resumo algunos:
3.Haz una lista de tus gastos mensuales.
Los gastos son todas las salidas de dinero. Para saber en qué situación se está, hay que incluir todos los gastos, desde el pago de la hipoteca o el alquiler hasta gastos ocasionales como las vacaciones, regalos de cumpleaños, compras navideñas, etc.
Cuanta más información contenga el presupuesto de casa, más útil será. Por eso, es importante recopilar tickets y recibos, facturas, etc.
4.Detecta los gastos innecesarios o pequeñas fugas de dinero.
Esto es necesario para lograr ahorrar más y evitar vivir estresado por falta de dinero. El ahorro debe ser una meta definida, así te verás motivado a hacerlo con regularidad. Por ejemplo, ahorrar para ese viaje tan deseado o para comprarte esa guitarra que tanto deseas. Y por qué no, ahorra para tu retiro, para vivir una jubilación tranquila.
5. Crea un fondo de reserva.
Este fonde de reserva estará destinado a cubrir imprevistos y no a cumplir deseos. Piensa por ejemplo en la necesidad de comprar una lavadora porque la que tienes se dañó. Sin un fondo de reserva tendrías que recurrir a préstamos personales o comprar a crédito con altas tasas de interés.
Y no olvides que en finanzas, el hábito es más importante que la cantidad.
Tu coach Melina